Pages

Esencia Mapuche

Enero 2007

31-01-2007 (después del sur…para los cinco mulos)

Subir siempre cuesta más que bajar. Nuevamente a la vida entre montañas de cemento y calles de ripio asfaltadas, ferias de marca y carpas con ascensor; durmiendo en bolsas de dormir con patas y con vientos artificiales. Barrios plagados de tábanos humanos y el cielo a oscuras; lagos de agua estancada y espejitos de baño, fogones gasificados que mueren a elección, precipicios con barandas y mochilas con ruedas. Todo cambio, pero puede estar, lo que esta no se va a ir, pero se lo puede ver con otros ojos, y hacer que sean cosas que queremos que sean, para nutrirnos de lo que nos da hambre. No podemos sentir el olor ni el frío de la vida mapuche, pero la memoria es hoy el refugio de la ciudad. No hay que dejar que se nos haga una laguna de esa vida, sino traer los lagos a la vida urbana; puede que oscurezca antes de la cena, pero de nosotros depende que el día sea mas largo, y de nosotros también depende acalorarnos con fogones y guitarra, y no acomodarnos a las ventanas cerradas y el control remoto.
Me di cuenta que se puede vivir mejor sin estar condicionado por el lugar, se puede vivir en el sur estando en el norte, y si algún día me vuelvo a estresar que sea de exceso de tranquilidad y de paz, porque no quiero volver a depender de mi reloj, si puedo asociarme al sol. Por ultimo les pregunto, a cuanto piensan que estamos del sur? Porque yo se que estoy a solo 2 Km.

btemplates

2 comentarios:

Nashingae dijo...

uf, lo más cerca del sur que estuve luego de regresar. grandes metáforas, grandes recuerdos!

Chango dijo...

Bien Tero, me llevaste a las tierras patagónicas...

Publicar un comentario