Pages

27abr 2010

Del amor


Dice Arthur Schopenhaur: “Una vez satisfecha su pasión, todo amante experimenta un especial desengaño: se asombra de que el objeto de tantos deseos apasionados no le porporcione más que un placer efímero”

Nunca fue tan bien descrita esa ubicua sensación que abruma al amante tras encontrarse tendido al costado de la amada. Sin embargo la síntesis propuesta omite una circunstancia que, por misteriosa y sublime, es poco habitual y esquiva.
La medida del amor es el deseo y el egoísmo, y cuanto más grandes sean éstos mas sublime, elevado y perfecto será aquel.
Cuando la necesidad de poseer trasciende la satisfacción de la posesión, estamos frente a la raíz misma del amor
.
El amor trasciende la concupiscencia y la sensualidad cuando no es completamente satisfecho.
La dualidad del alma que por un lado tiende a compensar el deseo con la satisfacción, busca por otro lado sostener en el tiempo un estado de permanente carencia, fuente de todo movimiento e inclinación. De ésta forma el ser humano busca caminar hacia el sol siempre por el lado de la sombra.

En conclusión, propongo una reformulación a la frase de Don Arturo:
El amante experimenta fatalmente lo efímero del goce, circunstancia solo morigerada por la imperiosa necesidad de más. El amor solo persiste frente a la conjunción inverosímil de placer y displacer, de desasosiego y cetreza, de posesión y carencia.
El amor camina sobre el filo de una daga que atraviesa al hombre, sumiéndolo en profunda incertidumbre.
Lo único que puedo afirmar es que no se porque amo a mi amada, pero a su vez sé que la sigo amando porque la deseo y porque pese a creer satisfacerme, el deseo persiste, reconfigurado, ampliado y siempre sediento.

Chamán

btemplates

5 comentarios:

Chango dijo...

MUY POLÉMICO!!! Por favor, quiero leer opiniones...

Pocho dijo...

¡Uy que lindo quilombo! Creo Norman que estás a la altura de Schopenhauer y que ambos algo de razón tienen.

Chango dijo...

Realmente es un desarrollo muy interesante, profundo, desgarrado, animal... Un tanto mundano y reduccionista desde un costado dirigido por el estímulo que carece de reflexión pero a veces tanto o más válido que ciertas teorías que quedan en eso, en meras teorías...
Felicitaciones Chamán por este puntapié inicial en la discusióna acerca de tema tan complejo como el amor...

Tero dijo...

Excelente señor Chaman.
Quiero aportar un interrogante a este excelente desarrollo. Se dice, "fatalmente lo esfimero del goce" "creer que nos satisfacemos". Muchos pueden ver esto como algo negativo, como una mentirosa satisfaccion, pero yo pregunto: ¿que pasaria si llegaramos al goce completo? ¿que pasaria con nuestro deseo si lograramos satisfacernos del todo? ¿que pasaria si las sensaciones de ese goce fueran una vez y nunca mas?...
gracias esfimero y mentiroso goce que nos dejas esa fisura para un deseo insaciable...gracias chaman!

Nashingae dijo...

no quiero cortar el hilo de discusión/argumentación/intercambio de ideas...digamos que entre paréntesis doy mi opinión, simplista al extremo, pero mía al fin...

Te voy a citar a vos:
"Lo único que puedo afirmar es que no se porque amo a mi amada, pero a su vez sé que la sigo amando porque la deseo y porque pese a creer satisfacerme, el deseo persiste, reconfigurado, ampliado y siempre sediento."

Y me voy a citar a mi, de un post anterior:
"...ismos existenciales que no poco explican pero escasamente valen..."

insisto, es solo un paréntesis!

Publicar un comentario